Generalidades

(publicado originalmente el 27 de octubre de 2008)

Por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 13 de Agosto de 2012

Las teorías de entrenamiento son la raíz de todos los estilos. A partir de la comprensión de estas teorías, se derivan las acciones o técnicas. Si entrenas de manera contraria a las teorías del estilo de la Grulla, luego las técnicas realizadas no son consideradas estilo Grulla.

La Grulla Blanca es considerada un estilo Suave-Duro (Soft-Hard), en el que un principiante se inicia desde lo duro y luego gradualmente entra en lo blando. Esto también significa que él o ella se iniciará con el aspecto exterior (es decir, más físico) y entrará lentamente en el interior (es decir, más énfasis en el cultivo de Qi). Hay algunas razones por las que la formación se creó de esta manera.

1. Es más fácil ser duro (hard), y más difícil de ser suave (soft) para un principiante. Esto significa que es más fácil usar la fuerza muscular y de inmediato adoptarla en la lucha. En los tiempos antiguos era necesario aprender a defenderse tan pronto como fuera posible. Normalmente, tres años de formación externa eran suficientes para construir buenas técnicas musculares para la defensa en general.

2. La teoría de cultivar el Qi es más difícil de entender para un principiante. No sólo eso, debido a que el cultivo de Qi es un alto secreto de Jin, a menudo un maestro no enseña a un estudiante a menos que él o ella haya seguido el maestro durante un largo periodo de tiempo y se haya ganado la confianza.

3. La manifestación de Jin Duro (Hard Jin) es más fácil, y la de la Jin Suave (Soft Jin) es más difícil. Esto está de nuevo relacionado con el cultivo del Qi. Sin embargo, otra razón para esto es que es más fácil de dañar los ligamentos en las articulaciones cuando la manifestación Jin se vuelve más suave. Normalmente, en la formación de Jin Duro (Hard Jin), hay menos problemas con la lesión de las articulaciones.

4. Las técnicas basadas en el Jin Suave son mucho más difíciles de realizar. Por ejemplo, el éxito en la manifestación del Jin de enrosque (coiling jin), Jin de control, Jin de conducción y Jin de adhesión dependen en un alto nivel de comprensión y capacidad en el desempeño del Jin de escucha (es decir, la sensación de la piel) y el Jin de la comprensión. Con el fin de alcanzar una gran habilidad en estos Jins, el cuerpo debe estar muy suave, lo cual permite la circulación de Qi en el cuerpo suave y libre. Esta parte del entrenamiento de la Grulla es exactamente la misma que la de Taijiquan.

De lo anterior, se puede ver que, normalmente, cuando un maestro enseña a un nuevo estudiante, comenzará con el estilo duro de la Grulla Qi Gong, lo que ayudará al estudiante principiante a construir la fuerza física en sus piernas, brazos, dedos, y lo más importante de todo, su torso, incluyendo la columna vertebral y el pecho.Del Entrenamiento del estilo duro de la Grulla Qigong, él o ella va a construir una base firme para la ejecución de las técnicas duras, que dependen de la fuerza y la potencia muscular. Naturalmente, algunas de las secuencias o rutinas de entrenamiento duro de la Grulla se impartirán, como San Zhan o Jiao Zhan, mencionados en la última sección.

Normalmente, después de unos años de formación en el estilo Duro de la Grulla Qi Gong y sus secuencias, el practicante entrará gradualmente en el estilo Suave de la Grulla Qi Gong. Desde estilo Suave de la Grulla Qi Gong, un practicante construirá la fuerza y la resistencia de sus ligamentos. Desde estilo Suave de la Grulla Qi Gong, él o ella también aprenderá cómo construir el Qi en el Dan Tian Inferior y la forma de conducir el Qi hacia las extremidades con la mente. En este nivel, el Jin ejecutado será suave como un látigo.

Se conoce comúnmente en la sociedad de artes marciales Chinas externas que si un estudiante practica el lado duro del Qi Gong marcial, y lo aplica en el entrenamiento de artes marciales duras por un tiempo, luego él o ella debe entrar en el entrenamiento Qi Gong Suave con el fin de evitar el problema de "Dispersión de Energía" (San Gong). Los síntomas comunes de la dispersión de energía son:

  • la rápida degeneración del torso causado por un exceso del entrenamiento en tensar el cuerpo físico

  • dolor en las articulaciones

  • presión arterial alta

  • lesión en la espalda baja también es común.

Es por esto que un practicante de la Grulla Blanca, después de practicar más de tres años en la parte dura de la formación, debe entrar lenta y gradualmente en el lado suave de la formación.

El objetivo final de la formación de la Grulla Blanca es manifestar el Jin Suave-Duro más eficiente y eficazmente. Es decir, cuando es necesario ser suave, el practicante es suave y cuando es necesario ser duro, es duro. Además, muchos Jins de la Grulla Blanca se manifiestan por primera vez como suaves para dirigir el Qi a las extremidades, y justo antes de llegar al oponente, se tensan súbitamente para proteger los ligamentos de las articulaciones.Si entiendes esta teoría básica del entrenamiento, entonces estarás en el camino correcto de la formación.

Traducido desde YMAA.COM por maría Salomón, amia de YMAA Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *