Meridianos Principales. Tierra yin y yang

por el Dr. Yang, Jwing-Ming 28 de noviembre de 2011

En nuestro cuerpo, hay seis órganos Yang y seis órganos Yin. Cada órgano Yang está asociado y armonizado por un órgano Yin. Los órganos Yin y Yang emparejados pertenecen a la misma fase en las cinco fases. Sus canales son secuenciales entre sí en la circulación de Qi, sus funciones están estrechamente relacionadas, y la enfermedad en uno normalmente afecta a los otros.

 Yang Ming  del pie - canal del estómago

El bazo (Yin) y el estómago (Yang) son órganos emparejados.

Pertenecen a la Tierra en las cinco fases:

  • la dirección central,
  • la temporada del verano largo (el final del verano),
  • la condición climática de la humedad, el color amarillo, la emoción de la melancolía,
  • el sabor de la dulzura,
  • olor fragante
  • y el sonido del canto.
  • Su apertura es la boca
  • y ellos controlan la carne y las extremidades.

La relación de Yin / Yang entre el bazo y el estómago es un ejemplo particularmente fuerte de la relación entre los órganos:

  • El estómago recibe alimentos, mientras que el bazo transporta nutrientes.
  • El estómago mueve las cosas hacia abajo mientras el bazo mueve las cosas hacia arriba.
  • Al estómago le gusta la humedad, mientras que al bazo le gusta la sequedad.

Aunque hay algunos patrones relativos a la deficiencia del estómago (muchos de éstos se originan en el bazo), la mayoría de los trastornos de estómago son causadas por excesos. El fuego del estómago da una sensación dolorosa de ardor en el estómago, hambre inusual, sangrado de las encías, estreñimiento y mal aliento.

El estómago, que se encuentra en la zona media Sanjiao (Calentador Medioe), es el primer paso para convertir los alimentos en Qi. La comida se disuelve en el estómago antes de ser enviada a los intestinos para su absorción. La esencia absorbida se convierte entonces en Qi y circula a través de todo el cuerpo.

El estómago está relacionada con la emoción de reflexión/pensamiento. Cuando estás molesto, el estómago no funciona normalmente. En Qigong, la regulación de la mente es el primer paso para mantener el estómago en una condición saludable. Los alimentos que consumes es la segunda consideración. La cantidad y la calidad adecuada de los alimentos te ayudará a obtener Qi de alta calidad que circule en tu cuerpo.

 Tai Yin del pie - canal del bazo (bazo-páncreas).

El bazo es el órgano principal de la digestión. Su función es la de transportar nutrientes y regular la sangre (regular medios para mantenerla dentro de los canales). Es responsable de la transformación de los alimentos en nutrición.

Cuando el bazo es débil, el cuerpo no será capaz de utilizar los nutrientes disponibles en los alimentos. Esto causarálasitud general y fatiga, y una tez pastosa.

La parte superior del abdomen se considera la zona del bazo. El Qi de un bazo deficiente se muestra en una sensación de malestar o sensación de plenitud en esa zona. Debido a que se requiere que la función de transporte del bazo distribuya su Qi hacia arriba, la debilidad en el bazo generalmente causa diarrea. El Qi del bazo también es considerado como el Qi Medio, y es responsable del mantenimiento de las vísceras en su lugar. La insuficiencia del Qi medio presagia prolapsos de estómago,riñones, etc. En los casos más graves, el bazo Yang Qi será deficiente, lo que se manifiesta en la diarrea, extremidades frías, y dolor abdominal que puede ser mitigado por el calor de bebidas calientes frecuentes.

Si muchos de estos síntomas se acompañan de sangrado, especialmente en el tracto digestivo o el útero, se llama Bazo no controlando la Sangre.

El frío y la humedad acosando al bazo es un tipo de manifestación que se caracteriza por:

  • una sensación acumulada en el pecho,
  • una sensación de hinchazón en el abdomen,
  • cansancio,
  • falta de apetito y gusto,
  • sensación de frío en las extremidades,
  • un tono amarillento oscuro en la piel,
  • algunos edemas
  • y diarrea o deposiciones líquidas.

El frío y la humedad impiden que el bazo se desempeñe en las funciones de transformación y transporte. Esto conduce a una gran perturbación en el metabolismo del agua y es uno de los orígenes de la flema.

En el entrenamiento Qigong, uno de los objetivos finales es el de regular el flujo de Qi a su nivel original (normal) en los cinco órganos Yin. Entre ellos, el bazo es el último y el órgano más difícil de regular. Se cree que si eres capaz de regular el Qi en el bazo a una condición normal y saludable, se ha captado la clave para la salud y la longevidad.

 El Dr. Yang, Jwing-Ming, es un reconocido autor y maestro de artes marciales Chinas y Chi Kung. Nacido en Taiwán, que ha entrenado y ha enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales Chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por la revista Inside Kung Fu como una de las 10 personas que "ha hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón, amiga de YMAA Mar del Plata

 

meridianos 1