Meridianos Principales. Metal yin y yang

por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 7 de marzo de 2011

Aquí va un breve repaso de los doce canales primarios Qi, junto con los ocho meridianos extraordinarios. También debes conocer el Yin y el Yang de los órganos. En nuestro cuerpo, hay seis órganos Yang y seis órganos Yin. Cada órgano Yang está asociado y armonizado por un órgano Yin. Los órganos Yin y Yang que se encuentran emparejados, pertenecen a la misma fase en las Cinco Fases.

Sus canales son secuenciales entre sí en la circulación de Qi, sus funciones están estrechamente relacionadas, y la enfermedad en uno normalmente afecta al otro. En la medicina china, el canal correspondiente al órgano Yang se utiliza a menudo para tratar los trastornos de su órgano Yin relacionado.

En los miembros, los canales Yang están en el lado externo de las extremidades mientras que los canales de Yin están en el lado interno. En términos generales, los lados exteriores de las extremidades son más Yang y son más resistentes y están preparadas para un ataque, mientras que los lados internos son más Yin y más débiles.

Los órganos se subdividen a su vez, con el fin de distinguir los diferentes niveles de las características Yin / Yang.

Los órganos Yang se dividen en Yang Mayor (Taiyang), Yang Menor (Shaoyang), y Yang Medio (Yang Ming).

Los órganos Yin se dividen en Yin mayor (Taiyin), Yin Menor(Shao Yin), y Yin Absoluto (Jue Yin).

En la siguiente discusión, todas las clasificaciones se mostrarán en el título, por ejemplo: el Canal del pulmón del Yin mayor de la Mano.

Canal del pulmón del Yin Mayor de la mano.
Los pulmones (Yin) y el intestino grueso (Yang) se consideran órganos pares/emparejados. Pertenecen al Metal en las cinco fases:

  • la dirección oeste,

  • la temporada de otoño,

  • la condición climática seca,

  • el color blanco,

  • el sabor picante,

  • el olor fétido,

  • la emoción de tristeza,

  • y el sonido del llanto.

  • Su apertura es la nariz,

  • y gobiernan la piel y el cabello.

  • En la práctica Qigong, ya que los pulmones pertenecen al Metal, son capaces de regular la acidez estomacal. 
    El corazón pertenece al Fuego. Cada vez que el corazón tiene exceso de Qi, la respiración profunda es capaz de dirigir el fuego del corazón a los pulmones, y por lo tanto enfriar el ardor de estómago.

  • Cuando el clima está cambiando de la humedad y el calor del verano hacia el otoño seco y fresco, los pulmones son el primer órgano en percibir el cambio.
    Si los pulmones no son capaces de ajustarse para adaptarse a la nueva situación sin problemas, tendrás un resfriado.

  • Los pulmones acceden al mundo exterior a través de la nariz.
    Los pulmones son responsables de tomar Qi desde el aire, y de la energía del estado del cuerpo (Qi).

  • La respiración se considera una estrategia para dirigir Qi a las extremidades tales como la piel y el cabello.
    Cuando tu respiración se regula adecuadamente, eres capaz de fortalecer el Qi Guardián de tu cuerpo y generar un escudo Qi expansivo para proteger tu cuerpo.

  • También eres capaz de elevar o bajar tu estado de Qi a través de tu respiración.
    Por ejemplo, cuando estás enojado, la respiración profunda es capaz de calmar tu estado de Qi excitado.

  • Los pulmones son sensibles a los cambios emocionales, especialmente cuando estás triste o enojado.
    También controlan la parte del metabolismo líquido que distribuye el líquido a la piel.

  • Debido a que los pulmones son generalmente los primeros en ser atacados por enfermedades exógenas, se les llama el órgano delicado.
    Estas enfermedades también pueden causar lo que se llama la no propagación del Qi del pulmón.

  • El principal síntoma de un problema con los pulmones es la tos, que es una forma de Qi rebelde (ya que el Qi del pulmón normalmente fluye hacia abajo).

  • Si la tos se acompaña también de cansancio, falta de aliento, flema espumosa de color, y debilidad en la voz, se le llama deficiente Qi de Pulmón.

  • Sin embargo, si la tos es seca, con poca flema, con la boca y garganta seca, y con los síntomas Deficiencia del yin (tales como sudoración nocturna, fiebre de bajo grado, mejillas rojas, etc.), la condición se conoce como Yin de pulmón deficiente.

Canal mayor del Intestino del Yang Medio de la Mano
Los pulmones (Yin) y el intestino grueso (Yang) se consideran órganos pares/emparejados. Pertenecen al Metal en las cinco fases, la dirección oeste, la temporada de otoño, la condición climática seca, el color blanco, el sabor picante, el olor fétido, la emoción de tristeza, y el sonido del llanto. Su apertura es la nariz, y ellos gobiernan la piel y el cabello.

La función principal del intestino grueso es:

  • el metabolismo y el paso del agua.

    Este extrae el agua del material de desecho recibido desde el intestino delgado, lo envía a la vejiga urinaria, y excreta el material sólido en forma de heces.

  • Muchos trastornos que afectan a este órgano se clasifican como patrones del bazo y del estómago.

    Ciertos dolores abdominales se consideran manifestaciones de una obstrucción de Qi o sangre en el intestino grueso.

  • En Qigong, el Dan Tian en la parte inferior del abdomen se considera la residencia del Qi Original. Con el fin de mantener este Qi en su residencia, esta área debe estar fuerte y saludable. El Qi que circula alrededor de los intestinos no debe estar estancado.

  • Cuando practicas Qigong debes aprender cómo regular tu respiración para suavizar el flujo de Qi en el intestino grueso y los pulmones. Esto te permitirá relajar la parte delantera de tu cuerpo y regular el flujo de Qi en los otros órganos.

Fin de la Parte 1

El Dr. Yang, Jwing-Ming, es un reconocido autor y maestro de artes marciales chinas y Chi Kung. Nacido en Taiwán, ha entrenado y enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por la revista Inside Kung Fu como una de las 10 personas que "ha hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón

meridianos 1