Meridianos Principales. fuego Menor yin y yang

Jue (transicional) yin de la mano canal del pericardio
El pericardio (Yin) y el Triple Calentador (Yang) son órganos pares.

Se dice que corresponden a la "Fuego Ministerial", en oposición al "Fuego Soberano " del corazón y el intestino delgado. Aunque el pericardio no tiene funciones fisiológicas separadas, en general se ha mencionado en relación con el delirio inducido por fiebre alta.
La regulación de Qi en el pericardio se considera un tema muy importante en el Qigong.
Se cree que el corazón, el órgano más vital en tu cuerpo, debe tener un nivel adecuado de circulación del Qi con el fin de funcionar normalmente. El nivel de Qi del corazón puede se relevado fácilmente a un estado anormal a causa de una enfermedad, un trastorno emocional, ejercicio, o lesiones.

La función del pericardio es disipar el exceso de Qi del Corazón y dirigirlo a la cavidad Laogong, situada en el centro de la palma.
Desde Laogong, el exceso de Qi se esparcirá de forma natural y, por tanto, regulara el nivel de Qi del corazón. La cavidad Laogong se utiliza en el masaje Qigong para reducir la temperatura del cuerpo durante una fiebre. Se puede ver que el propósito del pericardio es regular el Qi en el corazón a través de la cavidad Laogong.

Debes entender que en el Qigong se cree que hay cinco centros de (llamados puertas), donde el Qi del cuerpo es capaz de comunicarse con el entorno circundante, y, en consecuencia, regular el nivel de Qi en tu cuerpo.

  • Dos de estos cinco centros son las cavidades Laogong,

  • y otros dos son Yongquan, que se utilizan para regular el Qi de los riñones.

  • El quinto es tu rostro. El rostro está conectado y relacionado con muchos de tus órganos. Siempre que cualquiera de tus órganos Qi no esté funcionando normalmente, esto se verá reflejado en tu rostro.

Shao (pequeño) yang de la mano canal del sanjiao (triple calentador, triple energizador).
Alrededor del siglo 3 D.C., en el Clásico sobre Trastornos (Nanjing) el Triple Calentador era considerado como algo que "tenía un nombre, pero no una forma." En el Clásico interior (Nei Jing) el Triple Calentador era considerado un órgano que coordinada todas las funciones del metabolismo del agua. En otros documentos tradicionales, los Calentadores eran considerados tres regiones del cuerpo que se utilizaban para agrupar los órganos.

  • El Calentador Superior incluye el pecho, el cuello y la cabeza, así como las funciones del corazón y los pulmones.

  • El Calentador Medio es la región entre el pecho y el ombligo, e incluye las funciones del estómago, el hígado y el bazo.

  • El Calentador Inferior se extiende por el abdomen inferior, y las funciones de los riñones y la vejiga urinaria.

    Por lo tanto:

  • el Calentador Superior ha sido comparado con la niebla, que propaga la sangre y el Qi,

  • el Calentador Medio es como la espuma que agita la comida en el proceso de la digestión,

  • y el Calentador Inferior se asemeja a la ciénaga donde se excretan todas las sustancias impuras.

    La regulación del Qi al estado normal de "flujo suave" es uno de los principales métodos de entrenamiento de Qigong para mantener la salud. Se realiza normalmente a través de ejercicios Wai Dan, y se cree que el Qi debe fluir alrededor de los órganos internos sin problemas a fin de que puedan mantener sus funciones regulares. Esto significa que con el fin de mantener el flujo de Q isuave y los órganos sanos, primero se debe aprender a regular y relajar los músculos que están sosteniendo y relacionados a ciertos órganos. Los movimientos externos también ejercitan los músculos internos. Uno de los ejercicios externos más comunes es la regulación del Triple Calentador, levantando las manos por encima de la cabeza y luego moviéndolas hacia abajo lentamente. Estos movimientos del brazo hacia arriba y hacia abajo extienden y relajan los músculos y por lo tanto aumentan el flujo interno de Qi.

El Dr. Yang, Jwing-Ming es un reconocido autor y maestro de artes marciales Chinas y el Chi Kung. Nacido en Taiwán, ha entrenado y enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales Chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por Inside Kung Fu Magazine como una de las 10 personas que ha "hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

Nota traducida por María Salomón, amiga de YMAA Mar del Plata

meridianos 1