Por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 5 de marzo de 2012

Los ocho vasos extraordinarios Qi y los doce canales principales Qi (meridianos) constituyen la parte principal del sistema de canales.

La mayoría de los ocho vasos se ramifican desde los doce canales primarios y comparten la función de la circulación de Qi en todo el cuerpo. Estos vasos forman una red de interconexiones complejas con los canales. Al mismo tiempo, cada uno tiene sus propias características funcionales y una utilidad clínica independiente de los canales.

La medicina tradicional china hace hincapié en los doce canales de órganos relacionados primarios y en sólo dos de los ocho vasos (el vaso Gobernador y el vaso Concepción). Los otros seis vasos no se utilizan muy a menudo, simplemente porque no se comprenden tan bien como los otros canales, y todavía se están realizando una gran cantidad de investigaciones acerca de los mismos. A pesar de que fueron descubiertos hace dos mil años, poco se ha escrito sobre ellos. Hoy en día se realizan muchas investigaciones sobre los vasos extraordinarios que se, sobre todo en Japón, pero los resultados de un investigador a menudo contradicen los resultados que otro ha logrado.

Me gustaría recopilar y resumir los puntos importantes a partir del número limitado de documentos disponibles. Ya que las referencias de fuentes chinas originales son muy escasas, y las referencias de los libros de texto occidentales son tentativas, esotéricas, o en desacuerdo entre sí, he usado mi propio juicio en la selección de ideas y detalles.

¿Qué son los 8 Vasos Extraordinarios?
Raro tiene un significado de extraño en Chino. Se utiliza simplemente porque estos ocho vasos no son bien comprendidos todavía. Muchos médicos Chinos explican que se les llama "Raros" simplemente porque hay cuatro vasos que no están emparejados. Ya que estos ocho vasos también cumplen la función de la homeostasis, a veces se les llama " Meridianos Homeostáticos." Los Acupunturistas franceses los llaman " Meridianos Milagrosos", ya que fueron capaces de crear efectos terapéuticos cuando todas las otras técnicas habían fracasado. Además, debido a cada uno de estos canales ejerce un fuerte efecto sobre el funcionamiento psíquico y la individualidad, los puntos de mando se encuentran entre los puntos psicológicos más importantes en el cuerpo.
Por esta razón, en ocasiones son denominados "Los Ocho Canales Psíquicos."
Estos vasos son:

  1. Vaso Gobernador (Du Mai)

  2. Vaso Concepción (Ren Mai)

  3. Canal Impulsor (Chong Mai)

  4. Vaso de la Cintura (Dai Mai)

  5. Vaso de motilidad del yang (Yangchiao Mai)

  6. Vaso de la motilidad del yin (Yinchiao Mai)

  7. Vaso Regulador del Yang (Yangwei Mai)

  8. Vaso Regulador del Yin (Yinwei Mai).

La primera mención breve de algunos de estos ocho vasos se encuentra en la segunda parte del capítulo Nei Jing del libro Huang Di Nei Jing Su Wen (Clásico del Emperador Amarillo,) (Dinastía Han, alrededor de 100 a 300 a.C.) por Ling Shu. Además, algunos de los vasos fueron mencionados en el clásico Nan Jing de Bian Que (Clásico sobre Trastornos,) (Dinastía Qin y Han, 221 a.C. a 220 d.C.). No fue sino hasta el siglo XVI que los ocho vasos se estudiaron profundamente por Li Shi-Zhen (1518-1.593 d.C.) quien develó en su libro Qi Jing Ba Mai Kao (Estudio Profundo de los Ocho Vasos Extraordinarios). Desde entonces y hasta hace poco, muy pocos documentos se han publicado sobre este tema. Aunque hay más investigación siendo publicadas, por el momento, todavía no existe un documento único, que es capaz de definir este tema de manera sistemática y en profundidad.

Funciones generales de los Ocho Vasos.

  1. Servir como reservorios de Qi.

    Debido a que los ocho vasos son tan diferentes entre sí, es difícil generalizar sus características y funciones. Sin embargo, Bian Que en su Nan Jing especifica una de las características más comunes de los ocho vasos. Él reportó que los doce canales de Qi de órganos relacionados constituyen los ríos, y los ocho meridianos extraordinarios constituyen reservorios. Los embalses/ reservorios, especialmente los vasos de Concepción y de Gobierno, absorben el exceso de Qi de los canales principales, y luego lo devuelven cuando están deficientes.

    Debes entender sin embargo, que debido al número limitado de documentos tradicionales, así como a la falta de métodos modernos y científicos de la investigación sobre el Qi, es difícil determinar el comportamiento preciso y las características de estos ocho vasos. La principal dificultad radica probablemente en el hecho de que pueden ser tomados en diferentes niveles, porque realizan funciones diferentes y contienen todo tipo de Qi tales como Ying Qi, Wei Qi, Qi Jing, e incluso sangre.

    Cuando los doce canales primarios están deficientes deQi, los ocho vasos se los dan. Este almacenamiento de Qi puede ser fácilmente pulsado con agujas de acupuntura a través de esas cavidades, que conectan los ocho vasos con los doce canales. Las cavidades de conexión se comportan como la puerta de un depósito, que se puede utilizar para ajustar la fuerza del flujo de Qi en los ríos y el nivel de Qi en el depósito. A veces, cuando es necesario, el reservorio libera Qi por sí mismo. Por ejemplo, cuando una persona ha tenido un shock, ya sea física o mentalmente, el Qi en algunos de los canales principales será deficiente. Esto causará que algunos órganos particulares se estresen, y el Qi se acumulará rápidamente en torno a estos órganos. Cuando esto sucede, el depósito debe liberar Qi para aumentar la circulación deficiente y evitar daños mayores

    .

  2. Protección de Áreas específicas contra 'Qi perverso".

    El Qi, que protege al cuerpo de intrusos externos, se llama "Wei Qi" (Qi Guardian). Entre los ocho vasos, el Vaso Impulsor, el Vaso Gobernador y el Vaso de la Concepción juegan un papel importante en la protección del abdomen, tórax y la espalda.

  3. Regulación de los cambios de los ciclos de vida.

    De acuerdo con el capítulo 1 de "Su Wen," el Vaso Impulsor y el Vaso de la Concepción también regulan los cambios de los ciclos de vida, que se producen a intervalos de 7 años para las mujeres e intervalos de 8 años para los hombres.

  4. Movilizar el Jing Qi a todo el Cuerpo, en particular a los Cinco 'Órganos Ancestrales'.

    Una de las funciones más importantes de los ocho vasos es entregar Jing Qi (Qi Esencia, que se ha convertido de la Esencia Original y la Esencia Sexual) a todo el cuerpo, incluyendo la piel y el cabello. También deben entregar Jing Qi a los cinco órganos ancestrales: el cerebro y la médula espinal, el sistema de hígado y la vesícula biliar, la médula ósea, el útero y el sistema sanguíneo.

    Dr. Yang, Jwing-Ming, es un reconocido autor y maestro de artes marciales chinas y Qigong. Nacido en Taiwán, ha entrenado y enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por la revista Inside Kung Fu como una de las 10 personas que ha "hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

    Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón, amiga de YMA Mar del Plata

vasos extraodriansior - parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *