Por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 12 de marzo de 2012

Como se discutió en la Parte 1 de los ocho vasos Qi extraordinarios, la mayoría de los vasos se ramifican desde los doce canales primarios y comparten la función de la circulación de Qi en todo el cuerpo. Los siguientes son los diferentes tipos de vasos y sus funciones específicas

1. El Vaso Gobernador (Du Mai)

El Vaso Gobernador es la confluencia de todos los canales Yang, a los cuales se dice que "gobierna". Debido a que controla todos los canales Yang, se le llama el "Mar de los Meridianos Yang." Esto se desprende de su camino porque fluye en la línea media de la espalda, una zona Yang, y en el centro de todos los canales Yang (excepto el canal del estómago que desemboca en la parte delantera).

El vaso gobernador gobierna todos los canales Yang, lo que significa que se puede utilizar para aumentar la energía Yang del cuerpo.

Ya que el Vaso Gobernador es el "Mar de los Meridianos Yang " y controla o regula la espalda, la zona más rica en el Qi Guardián (WeiQi), también es responsable de la circulación de Qi Guardián del cuerpo para protegerse contra intrusos malignos externos. La circulación de Qi Guardián comienza desde Fengfu, y se mueve por el Vaso Gobernador hacia Huiyin. Se dice que toma 21 días que el Qi Guardián fluya desde Fengfu a Huiyin y nueve días de Huiyin a la garganta, convirtiéndolo en un ciclo mensual.

Según la ciencia médica China, el Qi Guardián es Qi Yang y, por lo tanto, representa el "fuego" del cuerpo. Su circulación rápida y ubicua mantiene el fuego encendido en el cuerpo y controla la pérdida de calor del cuerpo. El Qi Guardián también está inextricablemente vinculado con los fluidos que fluyen fuera de los canales, en la piel y los músculos. En consecuencia, a través de la respiración (bajo el control de los pulmones), el Qi Guardián es responsable de la apertura y el cierre de los poros, y también controla el sudor.

El Vaso Gobernador es también responsable de nutrir los cinco órganos ancestrales, que incluyen el cerebro y la médula espinal. Esta es una de las formas en que los riñones "controlan" el cerebro, como se dice en la medicina China.

Debido a su importancia para la salud, el Vaso Gobernador y el Vaso de la Concepción se consideran los dos canales de Qi más importantes para ser entrenados en el Qigong, especialmente en Nei Dan. La formación relacionada con estos dos vasos incluye:

  1. 1. Cómo llenarlos de Qi para poder tener lo suficiente para regular los doce canales.

    2. Cómo abrir áreas estancadas en estos dos vasos, de manera que el Qi fluya suavemente y fuertemente.

    3. Cómo dirigir con eficacia el Qi, para nutrir el cerebro y elevar el Shen.

    4. Cómo gobernar el Qi en los doce canales con eficacia y nutrir los órganos.

    5. Cómo usar el Shen elevado para dirigir el Qi Guardián hacia la piel y fortalecer el escudo de Qi Guardián que cubre tu cuerpo.

    En el entrenamiento de Nei Dan Qigong, cuando has llenado el Qi en estos dos vasos y puedes circular el Qi de manera efectiva en ellos, has alcanzado la "Pequeña Circulación." Con el fin de hacer esto, debes saber cómo convertir en Qi la Esencia almacenada en los riñones, como circular este Qi en los vasos de Gobierno y Concepción, y finalmente como guiar este Qi hacia la cabeza para nutrir el cerebro y el Shen (espíritu).

2. El Vaso Concepción (Ren Mai)

"Ren" en Chino significa "la dirección, la responsabilidad." Ren Mai, el "Vaso de la Concepción," tiene un papel importante en la circulación de Qi, al dirigir y ser responsable de todos los canales Yin (más el canal del estómago). El Vaso de la Concepción está conectado al Vaso Penetrante y al Vaso Regulador de Yin, y es capaz de aumentar la energía Yin del cuerpo.
Este vaso nutre el útero (uno de los cinco órganos ancestrales) y todo el sistema genital. Se dice en el Nei Jing que los Vasos Concepción y Penetrante contienen sangre y Esencia (Jing), y ambos fluyen hasta la cara y alrededor de la boca. Contienen más sangre que Esencia en los hombres, y así promueven el crecimiento de la barba y el vello corporal. Dado que las mujeres pierden la sangre con su menstruación, contienen proporcionalmente menos sangre y por lo tanto, menos vello corporal.

Fue descripto en el Su Wen que tanto el Vaso Concepción como el Vaso Penetrante controlan los ciclos de vida cada siete años para las mujeres y cada ocho años para los hombres. Se trata de los cambios que tienen lugar en estos vasos en los intervalos que promueven las alteraciones importantes en nuestras vidas.
Además, el Vaso de la Concepción también controla la distribución y la "dispersión" del Qi Guardian por todo el abdomen y el tórax, a través de numerosas ramas pequeñas Qi (Luo). Este recipiente también juega un papel importante en la distribución de los fluidos corporales en el abdomen.
En la sociedad de Qigong, este Vaso y el Vaso Gobernador se consideran los más importantes entre los canales y vasos de Qi, y deben ser entrenados primero. Se cree que no suele haber un estancamiento de Qi significativo en el Vaso de la Concepción. Sin embargo, es importante aumentar la cantidad de Qi que eres capaz de almacenar, lo que también aumentará tu capacidad para regular los canales Yin.

3. El Vaso Penetrante/ Canal Impulsor (Chong Mai)

Uno de los principales propósitos del Vaso Penetrante es conectar, comunicar y apoyar mutuamente al Vaso de la Concepción. Debido a este apoyo mutuo de Qi, ambos pueden regular efectivamente el Qi en el canal del riñón. Los riñones son la residencia de Qi Original y son considerados uno de los órganos Yin más vitales. El Vaso Penetrante es considerado uno de los vasos más importantes y decisivos en el entrenamiento exitoso de Qigong, especialmente en el Lavado de Médula / Cerebro.

Hay muchas razones para esto.

  • La primera razón es que este vaso cruza dos cavidades en el Vaso de la Concepción: Huiyin y Yinjiao. Huiyin significa "reunión con Yin" y es la cavidad donde se transfiere el Qi Yang y Yin.
    Yinjiao significa "unión Yin" y es la cavidad donde el Qi original (Agua Qi, o Yin Qi) genera interfaces con el Qi Fuego creado a partir de los alimentos y el aire.
    El Vaso Penetrante también conecta con once cavidades en el canal del riñón. El riñón se considera la residencia de la esencia original (Yuan Jing), que se convierte en Qi Original (Yuan Qi).

    La segunda razón de la importancia del Vaso Penetrante en el entrenamiento Qigong es que este recipiente está conectado directamente a la médula espinal y llega hasta el cerebro. El objetivo principal del Lavado de Médula / Cerebro Qigong, es conducir el Qi hacia la médula espinal y luego más adelante a la cabeza, nutriendo el cerebro y el espíritu (Shen).

    Y, por último, la tercera razón se encuentra en la práctica misma de Qigong. Hay tres caminos comunes de formación: Fuego, Viento y Agua. En el Qigong del camino del Fuego, el énfasis está en el Qi Yang o fuego que circula en el Vaso Gobernador y por lo tanto, en el fortalecimiento de los músculos y órganos. El camino de Fuego es la principal formación de Qi en el Qigong de Cambio músculo / tendón (Yi Jin Jing). Sin embargo, la ruta de fuego también puede causar que el cuerpo se vuelva demasiado Yang, y por lo tanto acelerar el proceso de degeneración.

    Con el fin de ajustar el fuego a un nivel adecuado, el Qigong de Lavado de Médula / Cerebro también está entrenado. Este utiliza la Ruta del Agua, en la que el Qi se separa de la ruta del Fuego en la cavidad Huiyin, entra en la médula espinal, y finalmente llega hasta la cabeza. El Camino del Agua enseña cómo utilizar Qi Original para enfriar el cuerpo, y después a usar este Qi para nutrir el cerebro y entrenar el espíritu. Aprender a ajustar la circulación del Qi fuego y agua en el cuerpo se llama Kan-Li, que significa Agua-Fuego. Se puede ver en esto que el Vaso Penetrante juega un papel muy importante en el entrenamiento Qigong.

4. El Vaso de la Cintura (Dai Mai)

El propósito principal del Vaso de la cintura es regular el Qi de la vesícula biliar. También es responsable del equilibrio horizontal del Qi. Si has perdido este equilibrio, has perdido tu centro y equilibrio tanto mental como físicamente.

Desde el punto de vista de Qigong, el Vaso de la cintura es también responsable de la fuerza de la zona de la cintura. Cuando el Qi esté lleno y circulando sin problemas, se evitará el dolor de espalda. Además, debido a que los riñones se encuentran cerca, este vaso también es responsable de la circulación Qi alrededor de los riñones, manteniendo así la salud de los riñones.
Lo más importante de todo para el Vaso de la cintura es el hecho de que el Dan Tian Inferior se encuentra en su área. Con el fin de conducir el Qi original de los riñones al Dan Tian Inferior, el área de la cintura debe estar saludable y relajada. Esto significa que el flujo de Qi en el área de la cintura debe ser suave. El entrenamiento del Vaso de la cintura se discute en el libro: La esencia de la Grulla Blanca Shaolin, disponible desde el Centro de publicación YMAA.

5. El Vaso de motilidad del Yang (Yangchiao Mai)

Mientras que los cuatro vasos anteriores (Gobernador, Concepción, Penetrante y de la Cintura) están situados en el tronco, éste y los próximos tres están situados en el tronco y las piernas. (Además, cada uno de estos cuatro vasos se empareja.) Durante millones de años, el hombre ha estado caminando sobre sus piernas, que hacen un trabajo mucho más extenuante que los brazos. Creo que debido a esto, como la evolución procedió, las piernas gradualmente desarrollaron estos vasos para el almacenamiento y suministro de Qi. Si esto es cierto, puede ser que a medida que pasa el tiempo y el hombre utiliza sus piernas cada vez menos, en unos pocos millones de años estos vasos desaparezcan gradualmente.

Se puede ver en la forma en que el Vaso de motilidad del Yang se cruza con otros canales de Qi, que regula los canales Yang, como la vejiga urinaria, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso. El Vaso de motilidad del Yang también está conectado con el Vaso Gobernador. El Qi que llena este recipiente se suministra principalmente a través de ejercicio de las piernas, lo cual convierte la Esencia de los alimentos o la grasa almacenada en las piernas. Este Qi es guiado luego hacia arriba para alimentar los canales Yang. Se cree en Qigong que, como este vaso también está conectado con tu cerebro, ciertos ejercicios de piernas se pueden utilizar para curar dolores de cabeza. Ya que el exceso de Qi en la cabeza causa dolor de cabeza, el ejercicio de piernas llevará este Qi hacia abajo a los músculos de las piernas y aliviará la presión en la cabeza.
La mayor parte de la capacitación que se refiere a este vaso es Wai Dan. Wai Dan Qigong se considera Yang, y se especializa en la formación de los canales Yang, mientras Nei Dan Qigong se considera relativamente Yin y hace hincapié en el canal Yin.

6. El vaso de la Motilidad del Yin (Yinchiao Mai)

El vaso de la Motilidad del Yin está conectado con dos cavidades del canal del riñón. Por lo tanto, una de las principales fuentes de Qi para este recipiente es la conversión de la Esencia del riñón en Qi. Se cree en la sociedad Qigong que la otra fuente principal Qi es la Esencia de los riñones externos (testículos). En el Lavado de Médula / Cerebro Qigong, uno de los procesos de entrenamiento es estimular los testículos para incrementar la producción de hormonas y aumentar la conversión de la Esencia en Qi. Al mismo tiempo, aprenderás cómo dirigir el Qi en este vaso hasta la cabeza para nutrir el cerebro y el espíritu (Shen). Con esta alimentación, serás capaz de llegar a la capilla de Buda o la iluminación. Desde el punto de vista de la salud y la longevidad, el espíritu elevado será capaz de dirigir eficientemente el Qi de todo el cuerpo y mantener tu salud.

7. El Vaso Regulador del Yang (Yangwei Mai)

El vaso Regulador de Yang regula el Qi principalmente en los canales Yang: la vejiga urinaria, vesícula biliar, Triple Calentador, intestino delgado, y Canales del estómago. También está conectado con el Vaso Gobernador en Yamen y Fengfu. Este vaso y el vaso de motilidad Yang no se han resaltado en Qigong, excepto en el entrenamiento Camisa de Hierro, donde se entrenan estos dos y el Vaso Gobernador.

8. El Vaso Regulador del Yin (Yinwei Mai)

El Vaso Regulador del Yin tiene conexiones con el riñón, bazo, canales Yin del hígado. El Vaso Regulador del Yin también se comunica con el Vaso de la Concepción en dos cavidades. Este vaso no está entrenado demasiado en Qigong.

Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón, amiga de YMAA Mar del Plata

vasos extraodriarios - parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *