LAS CINCO FUERZAS Y LOS COMPORTAMIENTOS

La antigua civilización china analizaba las energías del entorno e interpretaba el mundo según las interrelación  entre las mismas y su transformación constante.
De ésta manera se desarrolló la Teoría de los Cinco Elementos o Wu Hsing.
En otras palabras, si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan 5 fases diferentes del Chi. 

La teoría de los Cinco Elementos (wǔxíng o wu hisng) es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino. Esta teoría se aplica a campos tan dispares como la música, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales o el Feng Shui.

 Los cinco elementos son: 

  1. madera (木, mù), 
  2. fuego (火, huǒ), 
  3. tierra (土, tǔ),
  4. metal(金, jīn)
  5. y agua (水, shǔi).

La teoría describe los ciclos de generación (shēng) y de dominación (kè) entre ellos. Sugiere la necesidad de que los 5 elementos estén en un mutuo equilibrioSegún este ciclo, también llamado ciclo de creación:

  1. la madera alimenta al fuego,
  2. el fuego, con sus cenizas, produce tierra,
  3. la tierra alberga los minerales,
  4. los minerales alimentan al agua,
  5. el agua da vida a la madera.

Según el ciclo de dominación, también llamado de destrucción:

  1. la madera se nutre de la tierra,
  2. la tierra retiene el agua,
  3. el agua apaga el fuego,
  4. el fuego funde el metal,
  5. el metal corta la madera.

    Cinco funciones y macrocosmos

Elemento
Evolución
Clima
Estaciones
Planeta
Color
Madera
Nacimiento
Viento
Primavera
Júpiter
Verde
Fuego
Crecimiento
Calor
Verano
Marte
Rojo
Tierra
Elaboración
Humedad
Verano-Otoño
Saturno
Amarillo
Metal
Maduración
Sequedad
Otoño
Venus
Blanco
Agua
Conservación
Frío
Invierno
Mercurio
Negro

Cinco funciones y órganos físicos

Elemento      
    Gusto                  
Sentido     
órgano (yin)       
Víscera (yang)
Madera
Ácido o Agrio
Visión
Hígado
Vesícula biliar
Fuego
Amargo
Tacto
Corazón
Intestino delgado
Tierra
Dulce
Gusto
Bazo /Páncreas
Estómago
Metal
Picante
Olfato
Pulmón
Intestino grueso
Agua
Salado
Oído
Riñón
Vejiga urinaria

Cinco funciones y comportamiento

Elemento     
Emoción y talante
Emoción positiva
Emoción negativa
Madera
Flexibilidad, Creatividad
Planificación
Cólera, ira
Fuego
Alegría, Apertura
Claridad mental
Falta de alegría, aislamiento, desconcierto
Tierra
Estabilidad, Realismo
Carácter Razonable
Obsesión, preocupación, duda.
Metal
Raciocinio, Confianza Plena
Sentido de la justicia
Tristeza infinita, incapacidad de “soltar”
Agua
Voluntad, Humildad  
Coraje
Miedo, desánimo

Correspondencias con los trigramas del I Ching

Elemento
Metal
Metal
Fuego
Madera
Madera
Agua
Tierra
Tierra
I Ching
Cielo
Lago
Fuego
Viento
Trueno
Agua
Montaña
Tierra
Dirección
Noroeste
Oeste
Sur
Sureste
Este
Norte
Noreste
Suroeste
Triagramas

Las cinco fuerzas tienen utilidad esencial en acupuntura,  pues los cinco elementos sirven para clasificar a los individuos humanos en tipos de terreno o constituciones. Puesto que, todo lo que se encuentra en el Cosmos se encuentra también en los seres humanos, a partir del momento en que pueden clasificarse todos los fenómenos en cinco elementos, también se pueden clasificar los seres humanos de la misma forma.

El antiguo texto del Nei Jing lo expresa claramente: “Los cinco reinos o los cinco elementos, la madera, el fuego, la tierra, el metal, el agua, engloban todos los fenóme­nos de la naturaleza. Este simbolismo se aplica igualmente al hombre”.

Después este texto describe los cinco tipos sucesivamente, de forma simple y sobria:

  • Los sujetos de tipo madera tienen la tez verdosa, talla alta, espaldas amplias, manos y pies pequeños, son trabajadores.
  • Los sujetos de tipo fuego tienen la tez roja, la cabeza pequeña, el mentón puntiagu­do, la espalda, las caderas y el vientre redondeados, las manos y ios pies pequeños, marchan deprisa, son ágiles y activos, tienen mucha energía, ser previsores pero susceptibles y no tienen en cuenta sus promesas, su vida en general es de corta duración.
  • Los sujetos de tipo tierra tienen la tez amarilla, la cabeza grande, la cara redonda, las espaldas y el tórax carnosos, el vientre graso, las manos y los pies pequeños, son calmados, generosos, y no muy ambiciosos, no buscan los honores.
  • Los sujetos de tipo metal tienen la tez blanca, la cabeza pequeña, las espaldas estrecha>.  las manos y los pies menudos, son simples, minuciosos, clarividentes, son buenos jueces. 
  • Los sujetos de tipo agua, tienen la tez negruzca, la cabeza grande, las espaldas estrechas, el vientre grueso, les gusta el movimiento, su columna vertebral es más larga de lo normal”..

Esta descripción constituye la base de los cinco comportamientos psicosomáticos de la acupuntura correspondientes a las cinco constituciones definidas por los cinco elementos. Sin embargo, no se pueden tomar estrictamente al pie de la letra.

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