Cómo estudiar tai chi cuan

Por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 6 de junio de 2011

Que una persona aprenda algo, depende de su actitud y seriedad. En primer lugar se debe tomar una decisión firme para aprenderlo, y luego debe tener una fuerte voluntad para cumplir su propósito. Se necesita perseverancia y paciencia para durar hasta el final. Incluso si una persona tiene todas estas virtudes, su logro aún podría ser diferente del de otra persona que tiene las mismas cualidades y personalidad. La diferencia se debe a su modo de aprendizaje. Si una persona practica y luego pondera cada cosa nueva que ha aprendido y vuelve una y otra vez a investigar hasta dominar el tema, naturalmente, esta persona será mejor que la persona que nunca explora lo que ha aprendido.

La teoría del Taijiquan es intensa y profunda. Se necesitan muchos años de aprendizaje, investigación, meditación y práctica para captar gradualmente la clave del arte y "entrar en el templo." Sin embargo, cuanto más aprendes, menos probable es que sientas que entiendes. Es como un pozo sin fondo o un río que fluye sin cesar. Hay una antigua lista de cinco llaves mentales que el estudiante de taijiquan necesita, con el fin de alcanzar los niveles más altos de la técnica.

Estas son:

1. Estudiar ampliamente y profundamente (博學);

2. Investigar (審問);

3. Examinar cuidadosamente (慎思);

4. Discriminar claramente/ discernir(明辨);

y 5. Trabajar con perseverancia (篤行).

Si se sigue este procedimiento se puede aprender cualquier cosa, incluso cómo llegar a ser una persona sabia y bien informada.

Además de la actitud de aprendizaje anteriormente mencionada, un buen manejo también es una clave importante para el aprendizaje del alto arte de taijiquan. En China, hay un dicho: "Un discípulo consulta y busca de un maestro durante tres años, y un maestro pondrá a prueba al discípulo durante tres años." También dice: "Un discípulo prefiere pasar tres años en busca de un buen maestro que aprender tres años a partir de uno sin aptitud/cualidades."

Aprender de un buen maestro deTaijiquan; Libros
Un buen maestro que comprende el arte y lo enseña a sus alumnos es la clave para cambiar una roca en una pieza de oro. Es el maestro quien puede guiarte hacia la puerta por el camino más corto posible y ayudarte a evitar perder tu tiempo y energía. Se dice: "Para entrar en la puerta y ser dirigido a lo largo del camino, se necesita la instrucción oral; práctica sin cesar, la forma es a través de la auto-práctica." También se dice: " Los maestros famososcrean grandes discípulos." Por otro lado, un buen maestro también juzgará si un discípulo es digno de su gasto de tiempo y energía para enseñar. Un estudiante puede ser inteligente y practicar duro al principio, y cambiar su actitud más adelante. Un estudiante que practica, reflexiona, pregunta humildemente, e investiga por su cuenta, naturalmente, será un buen sucesor del estilo. Por lo general, un maestro necesita tres años para ver a través de la personalidad del estudiante y saber si es probable que persevere en sus estudios y mantenga un buen carácter moral.
En los últimos setenta años desde que el taijiquan se ha popularizado, muchos buenos libros y documentos taijiquan se han publicado. Un practicante de Taiji sincero debe coleccionarlos y leerlos. Los libros son la grabación de muchos años de aprendizaje, estudio e investigación. Si usted no sabe cómo usar esta literatura para su ventaja, seguramente pierda más tiempo y energía en la confusión. Sin embargo, no se debe creer por completo lo que dice cualquier libro. Lo que está escrito es simplemente la opinión del autor y su experiencia personal. Debes leer ampliamente, investigar, y luego discriminar claramente entre lo que vale la pena y lo que no. Si hacesesto, de este modo lograrás minimizar la confusión y evitar alejarte demasiado del camino correcto.
Además, debes tomar ventaja de seminarios, campamentos de verano y otras formas de estar en contacto con maestros experimentados. De esta manera se puedenobtener muchos puntos clave y formar una idea de muchas de las cosas que has leído. Pero recuerda que debes investigar profundamente por tu cuenta con el fin de lograr una comprensión más profunda de la técnica. Así, se dice: "No quieres volver a renunciar a tu garganta; Pregunta a cada persona talentosa en el cielo y en la tierra Si te preguntan:¿Cómo se puede alcanzar este gran logro, [la respuesta es] exterior e interior , fino y grueso, nada debe ser tocado de oído. Es necesario analizar en profundidad”.

Procedimiento de aprendizaje Taijiquan
Cuando se aprende un arte interno, como el qigong o taijiquan, siempre debes seguir los procedimientos del entrenamiento. En un principio, se debe prestar atención a los movimientos y tratar de ser lo más preciso posible. Estos movimientos fueron creados y experimentados por muchos pioneros sabios de taijiquan. Sólo después de haber dominado estos movimientos con habilidad estarás en el camino correcto para el aprendizaje taijiquan. Por otra parte, también debes aprender a relajarte físicamente a un nivel profundo y mantenerte centrado y enraizado tanto física como mentalmente.

Este proceso se denomina regular el cuerpo (tiaoshen, 調身). Sólo después de haber llegado a la etapa de regular sin regular, podrás proceder a la siguiente etapa. Mientras que estés entrenando en este nivel, no tendrás que regular constantemente el cuerpo conscientemente, ya que se ha hecho ya en un hábito y puedes realizar tus formas físicas naturalmente.

Esto es lo que se entiende por "regular sin regular."

Respirando para la salud; Artes Marciales
El siguiente paso es aprender cómo coordinar tu respiración con los movimientos. Con una correcta coordinación de la respiración, puedes relajarte más profundamente, lo que te permite llevar tu mente a un estado más sagaz.

Esta es la etapa de regular la respiración (xi tiao, 調息). Debes practicar hasta que se puedas regular, sin el uso de tu mente consciente, lo anteriormente llamado “la regulación sin regular”. Tu respiración debe llegar a ser natural, suave, profunda, delgada y tranquila. Una vez que hayas llegado a esta etapa, habrás proporcionado un buen ambiente para tu mente de sabiduría para regular la mente emocional (tiao xi, 調心).

Si practicas taijiquan simplemente para el relax y la salud cuando regulas tu mente, a continuación aprenderás cómo dirigir el qi hacia los centros de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Esto se llama respiración de las cuatro puertas (SI xinhu xi, 四心呼吸).

También puedes dirigir el qi a la piel y más allá, para mejorar tu qi tutor. Esto fortalecerá tu sistema inmunológico y elevará tu espíritu.

Sin embargo, si practicas taijiquan para las artes marciales, entonces debes aprender a utilizar tu mente para dirigir el qi hacia los brazos para la realización de técnicas, y hacia las piernas para el enraizamiento. Con el fin de manifestar el poder de manera eficiente, se debe construir un sentido del enemigo. Para ello, debes imaginar que estás en una situación de combate, utilizando cada una de tus técnicas realizadas para defenderte contra un enemigo. Debes tener un sentido de urgencia controlada ya que en tal situación de combate, debes estar alerta, pero no en un estado de pánico. Sólo mediante la formación de todas tus técnicas con este sentido del enemigo lograrás construir tus habilidades a un nivel que sea útil en una emergencia real. Debes conocer las aplicaciones marciales de cada movimiento sin tener que parar y pensar. Estas aplicaciones marciales son la esencia y la raíz del taijiquan.

Esta guía del qi se llama “regular el qi” (qitiao, 調氣).

Por último, tu objetivo final, en la práctica taijiquan es armonizar tu energía con la energía del universo natural. Con el fin de lograr este objetivo, es necesario que regules tu espíritu (shentiao, 調神) hacia un estado firme, fuerte, pacífico e iluminado. Sólo entonces podrás llegar a el cultivo final del Dao: la unificación de los cielos (es decir, el universo) y de la humanidad (tianren he yi, 天人合一). Al llegar a esta etapa, encontrarás que incluso tu propósito en el estudio de taijiquan, el ego que tiene el deseo de aprender y mejorar, se disolverá en los patrones del Taiji.

El Taijiquan es sólo el camino o la ruta para entender la vida y comprender el universo. A medida que te acercas a tu meta, encontrarás que tu motivación para aprender artes marciales se sublima, y la salud de su cuerpo, mente y espíritu puede unificarse y mantenerse sin esfuerzo consciente.

El Dr. Yang, Jwing-Ming, es un reconocido autor y maestro de artes marciales chinas y Chi Kung. Nacido en Taiwán, ha entrenado y enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por la revista Inside Kung Fu como una de las 10 personas que "ha hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón, amiga de YMAA mar del Plata

chi kung hard 2

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *