Meridianos Principales. Fuego yin y yang

por el Dr. Yang, Jwing-Ming, 7 de marzo de 2011

Shao Yin de la mano - canal del corazón

El corazón y el intestino delgado son órganos pares. El corazón se considera Yin, y el intestino delgado se considera Yang, equilibrando este canal emparejado. Estos dos órganos corresponden al fuego en las cinco fases:

  • la dirección sur,
  • la temporada de verano,
  • las condiciones climáticas de calor,
  • el color rojo,
  • la emoción de la felicidad,
  • el sonido de la risa,
  • el sabor de la amargura,
  • el olor a quemado,
  • su punto de entrada es la lengua,
  • ellos controlan los vasos sanguíneos y se reflejan en la cara.

Casi todos los problemas y trastornos del corazón están asociados con debilidad. Los cuatro tipos principales de la debilidad del corazón son deficiencia del Qi del Corazón, deficiencia del Yang del corazón, deficiencia de la sangre del corazón, y deficiencia del Yin del corazón.

Las principales funciones del corazón están asociadas con el espíritu y los vasos sanguíneos;

  • El corazón gobierna los vasos sanguíneos y se encarga de mover la sangre a través de ellos.
  • También almacena el espíritu, y es el órgano por lo general asociado con los procesos mentales.

Por lo tanto, algunas formas de angustia emocional, mareos, palpitaciones, falta de aire, y la falta de vitalidad son comunes a las enfermedades del corazón. La lasitud general, el jadeo la respiración superficial y la sudoración frecuentes simbolizan deficiencia de Qi del corazón. Si la cara está hinchada a un gris ceniciento o verde azulado y las extremidades están frías, se llama deficiencia del Yang del corazón. Los síntomas de inquietud, irritabilidad, mareos, mente ausente, y el insomnio son signos típicos de la deficiencia de la sangre del corazón. En los casos de deficiencia del Yin del Corazón, se producirán acontecimientos con una sensación de rubor en las palmas de las manos y la cara, fiebre de bajo grado, y sudoración nocturna.

El síntoma de exceso de corazón se debe a un exceso de fuego del corazón. Esto se manifiesta por fiebre, en ocasiones acompañada de delirio, un pulso de trasiego, intensa inquietud, insomnio o pesadillas frecuentes, una cara de color rojo brillante, la lengua de color rojo o con ampollas y dolor, y con frecuencia una sensación de ardor durante la micción. Este último síntoma interfiere con la función del intestino delgado en el metabolismo y el manejo corporal  del agua.

En la sociedad Qigong, se cree que la mente se asocia con el corazón y que también está directamente relacionada con el espíritu. El término Corazón (Xin) por lo general se utiliza para representar la mente emocional o idea.

El Dan Tian medio en el plexo solar se considera la residencia del Qi Fuego. Este fuego se utiliza para alimentar el cerebro y el espíritu (Shen) en su residencia, el Dan TianAlto o tercer ojo. En la medicina China se dice que el corazón es el templo del espíritu, ya que proporciona fuego Qi y puede alimentar el espíritu sin límite.

En términos generales, el corazón es muy sensible durante el verano. El corazón es un canal Yin y cuando el verano Yang llega, puede aumentar el nivel de Qi del corazón y causar problemas. Los trastornos emocionales, como la excitación de la felicidad, se consideran perjudiciales para el corazón y, sobre todo durante el verano. El Qigong hace hincapié en la regulación del corazón en el verano.

Tai Yang de la mano - canal del intestino delgado

La función principal del intestino delgado es separar el material de desecho de los elementos nutritivos en los alimentos. Los elementos nutritivos se distribuyen por todo el cuerpo y los residuos se envíanal intestino grueso.

El intestino delgado y el intestino grueso se encuentran en el Dan Tian Inferior. Con el fin de almacenar el  Qi original convertido de su esencia original, el abdomen debe estar sano y la circulación de Qi en el área de los intestinos debe ser suave y natural. La mejor manera de alcanzar este objetivo es a través de ejercicios de respiración abdominal. Uno de estos ejercicios es llevar el Qi original hacia arriba siguiendo los canales de Qi del corazón y del intestino delgado para enfriar el fuego del corazón.

 El Dr. Yang, Jwing-Ming, es un reconocido autor y maestro de artes marciales Chinas y Chi Kung. Nacido en Taiwán, que ha entrenado y ha enseñado Taijiquan, Qigong y artes marciales Chinas por más de cuarenta y cinco años. Es autor de más de treinta libros, y fue elegido por la revista Inside Kung Fu como una de las 10 personas que "ha hecho el mayor impacto en las artes marciales en los últimos 100 años." El Dr. Yang vive en el norte de California.

Nota traducida desde ymaa.com por María Salomón, amiga de YMAA Mar del Plata

 

meridianos 1